Políticas Publicas

Resultado de imagen para politicas publicas Las Políticas del Arte

Es Necesario replantearnos nuestra verdadera función como artistas y agentes de cambio en nuestra sociedad, y admitir que por mucho tiempo hemos malgastado nuestra energía y tiempo en construir y trabajar con modelos innecesarios, basados únicamente en la consecución de recursos monetarios y monopolización del mercado, emisoras y escenarios para la música y el arte, dejando a un lado la parte sensible y valiosa del artista, olvidando el impacto y la herramienta de transformación sociocultural tan importante que es la música. Durante mucho tiempo el arte y en especial la música, ha jugado un papel muy importante en las sociedades y las posibilidades de expresión que ha ofrecido al hombre desde periodos históricos lejanos, brindando una herramienta que con el paso de los años se ha vuelto imprescindible para los seres humanos y que ha logrado influenciar y permear cultural, social y políticamente las relaciones, la toma de decisiones y las formas de organización de los ciudadanos. También el productor Mitchell Froom señala que con las técnicas informáticas se puede conseguir que cualquiera suene profesional: “El problema es que tienes algo que es profesional, pero no distintivo”. Y está ahí el punto clave para cuestionarnos y romper con los modelos comerciales y encontrar las vías alternativas y conscientes para llegar a las personas y generar una experiencia positiva desde la música y el arte en general, de manera desinteresada y romántica, sin olvidar y poner en la posición que merece el arte y el sacrificio y disciplina que este demanda para la consecución de una expresión sentida, con peso y que puedo tocar corazones y transformar a través de las ideas, que son pequeñas semillas que moldean el pensamiento colectivo, un pensamiento dirigido a la búsqueda de ideales comunes y con beneficios reales y visibles para nuestra sociedad.

Hoy en el mercado encontramos todos los días como “oferta” artistas moldeados, impuestos y manipulados con el único fin de producir dinero. Estamos bombardeados de producciones “perfectas”, maquilladas y controladas, sin error. Como dice el escritor y filósofo Goethe: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”, y así sumergidos en la pasividad de una zona de confort y fórmula de producción de artistas y canciones para entretener a un público que no quiere pensar, para quienes el único escenario posible para la música y las artes es la de entretener, para no caer en el peor error: el error que no deja aprendizaje y por el contrario deja el vacío y la sensación de “no hacer nada” como artistas. Y no nos referimos a no hacer nada con quien está postrado y su incapacidad es física para “hacer algo”, es más esa imposibilidad de hacer y generar acciones desde nuestra condición de artistas, que puedan tener un verdadero eco o impacto. Esas acciones que tanta falta nos hacen para transformar nuestros pensamientos, nuestras vidas, nuestro entorno y por consecuencia: nuestro planeta.

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